¿POR QUE CÁCERES?

aljibe

Las motivaciones que puede tener el visitante para conocer nuestra ciudad son variadas ,y aunque estas dependan del las inquietudes del mismo, Cáceres siempre ofrecerá un abanico de posibilidades extraordinario.

Si bien la principal será la de poder conocer una ciudad donde su atmósfera se encuentra inalterada por el paso del tiempo, no menos importante es la de poder disfrutar de una experiencia única, donde arquitectura, arte y cultura se dan la mano.

Esta ciudad nos ofrece la posibilidad de entender el devenir histórico de nuestro país de forma casi directa, donde todas las civilizaciones que pasaron por ella dejarán una huella imborrable, no sólo en la arquitectura y planeamiento urbano, sino en la manera e entender la vida.

El recorrido por las calles de esta Ciudad ,nos permitirá contemplar sus edificios palaciegos, sus iglesias, sus conventos, en algunos casos utilizados aún como vivienda de aquellas familias que los levantaron y testigos impasibles del paso del tiempo.

Este entorno es, además ,el marco de múltiples manifestaciones culturales y artísticas, encontrado estas en el recinto monumental un entorno inigualable.

Así la Semana Santa, que inaugura la primavera, nombrada Fiesta de Interés Turísitico Internacional, permitirá a quien nos visita disfrutar de un espectáculo único, donde religiosidad, arte y cultura se dan la mano para ofrecernos un acontecimiento extraordinario, reflejo además de la idiosincrasia de sus habitantes, mezcla de fervor y fiesta en las calles que durante siglos han visto procesionar a sus pasos y a sus penitentes.

 

Otro de los acontecimientos importantes de la primavera
es el festival WOMAD (Wordl Organitation Músic and Dance),que en el mes de Mayo inunda las calles y plazas no sólo del recinto histórico, sino de toda la ciudad, que ve alterada su plácida existencia con la llegada de gentes de todos los lugares del mundo, que viene a mostrar ,a través de conciertos o en las propias calles, su cultura ,su música ,y en definitiva ,su manera de entender la existencia.

Este festival es, sin duda ,uno de los acontecimientos más importantes que se producen en la ciudad de Cáceres, y que hace que sus ciudadanos y quienes nos visitan disfruten de las músicas, las danzas y el colorido de las gentes que acuden a mostrar su arte y su cultura desde todos los rincones del mundo.

Ya comenzando el verano, en el mes de Junio, se celebra el Festival de Teatro Clásico, seña de identidad de la ciudad, que en el,incomparable marco del recinto intramuros, en sus plazas ,nos ofrece una maravillosa visión de las artes escénicas.

Se trata de un festival pensado para mostrar la obra teatral del Siglo de Oro, no solo español sino europeo, de la mano de compañías de primer orden, dándole lustre el marco en el que se desarrolla ,creando se una atmósfera inolvidable en esas noches de Junio, al aire libre, donde el, placer es doble, por lo que se representa en la escena y el lugar donde se desarrolla.

El verano nos espera con conciertos organizados en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, como el festival folklórico internacional, en el marco de nuestra querida plaza de toros, un edificio que data de 1846,Y donde se celebra este magnífico evento anualmente, mostrándonos el colorido y los ritmos de varios países.

 

No debemos olvidar la temporada de teatro que ofrece el Gran Teatro de Cáceres, donde cada año diferente compañías ofrecen ,a partir del otoño una gran variedad de espectáculos y conciertos .

El otoño comienza, en lo cultural con la celebración del encuentro FORO SUR de arte contemporáneo iberoamericano, dándose cita en nuestra ciudad la vanguardia de creadores y galerístas del mundo iberoamericano; el antiguo Colegio de los Jesuitas, o centro cultural San Jorge, son la sede de la principal exposición donde además se celebran talleres de creación para niños y artistas que ven aquí la oportunidad de trabajar en las últimas creaciones de artistas noveles y consagrados. Además la cuidad histórica se convierte en el escenario expositivo de piezas de interés que, en la calle, son contempladas por propios y extraños en estos días, donde Cáceres se convierte en el centro del arte contemporáneo actual.


Continua el otoño cultural, con el ya famoso Festival Irish Fleadh, donde grupos nacionales y
extranjeros se centran en mostrarnos la variedad de ritmos en torno a la música de raíz celta, cuyo folclore inunda toda la cuidad, en torno a la festividad de Todos los Santos.

El entorno natural de la ciudad con sus parques ,como el del Príncipe, se complementa con los espacios naturales que podemos encontrar en la provincia, empezando por Los Barruecos, extraordinario paraje natural, donde el embalsa miento del agua en la roca granítica y las formas que han derivado de esta relación, nos ofrecen un paisaje casi mágico, donde las evoluciones caprichosas de la roca ,junto con el agua y las especies de aves que han encontrado aquí su hábitat, hacen que nos sintamos en perfecta conexión con la naturaleza que se aparece ante nosotros.

El Parque Nacional De Monfrague es uno de los ecosistemas de bosque Mediterráneo mejor conservado de Europa.

Se encuentra al norte de la provincia de Cáceres ,declarado Reserva de la Biosfera, por la abundancia de especies salvajes que en el habitan y que en muchos lugares el mundo se encuentran en vías de extinción. Se trata del lugar de habitación de grandes aves rapaces ,que podrán ser observadas por el visitante desde los diferentes puntos señalados para ello, recibiendo este todo tipo de orientación e información en los centros que se han dispuesto para ello. Ademas el Parque es el lugar idóneo para realizar rutas senderistas, a caballo o todoterreno, a las que el interesado tendrá acceso si las solicita.Desde el punto más elevado del entorno es imprescindible la visita al castillo medieval ,desde donde el dominio del entorno es total.

El conocimiento de todos estos términos nos harán disfrutar de una experiencia única, sólo posible en esta cuidad Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental mejor conservado de Europa.