MUSEO PROVINCIAL – CASA DE LAS VELETAS


En la Casa Palacio de Las Veletas  y la anexa Casa de los Caballos, se encuentra el Museo Provincial de Cáceres.
Esta antigua casa ,levantada en el siglo XV sobre parte del solar del antiguo alcázar almohade, y reformada en el s.XVII y XVIII, son hoy las instalaciones de este museo, que por estar situado en esta parte de la ciudad, tiene además en su sótano el aljibe hispano-musulmán que formaba parte del antiguo alcázar.

Este aljibe data del año 1180,y fue usado ininterrumpidamente desde que se construyo hasta principios del siglo XX. Mide 15 m. x 10m. y esta compuesto por grandes arcos de herradura sostenido por columnas romanas.

aljibe

Cuenta en sus salas, organizadas cronológicamente desde la entrada, con objetos de la prehistoria, la época romana y en su primera planta con la sección de etnográfía y costumbres populares.

Unida a este edificio se encuentra la antigua Casa de los Caballos, que en su momento fuera la caballeriza del palacio, donde se organiza la sección de Bellas Artes, con piezas que van desde el siglo XII hasta la vanguardia pictórica del siglo XX, destacando, además una muy importante colección de arte religioso.

MUSEO

Este museo, además , se encuentra vinculado con el Centro de Interpertación de la Cueva de Maltravieso, que hace algunos años se coloco al lado de la propia cueva, alejada del centro urbano unos 3kms,que por su mal estado,se encuentra cerrada al público, pero que con esta réplica ,el visitante tendrá la oportunidad de poder contemplar este interior de ocupación humana más antiguo de la ciudad, donde se observan la pinturas rupestres reproducidas y el entorno del yacimiento.

Pulse para obtener toda la información referente al Museo Provincial. Horarios, precios y más.