Marcas de Cantero

Publicada en Publicada en BLOG DE LONGINA

Encontramos en nuestra querida ciudad hoy rastros de las personas, que con sus manos, la levantaron.

Generalmente, es en los edificios religiosos donde podemos contemplar las marcas que, con un fino cincel, labraron los individuos que las construyeron.

Se trata de símbolos  y figuras abstractas, que  aparecen en la Antigüedad y la Edad Media, y que a lo largo del tiempo han sido interpretadas de varias maneras.

Diferentes autores han venido planteando la hipótesis sobre su origen, dando a entender que se trata de elementos mitológicos o mágicos, o sencillas marcas que permitían a los que desempeñaban este oficio, cobrar su sueldo por el trabajo realizado .

Durante la Edad Media, los oficios relacionados con la construcción de edificios religiosos se agrupaban en las llamadas “logias”,  integradas por profesionales, tanto maestros como aprendices, que protegían así sus intereses, y permitían organizar los trabajos de forma adecuada.
Estas logias se identificaban con unos signos, que tenían mucho de secreto o mágico, puesto que estas organizaciones protegían así sus conocimientos,que en la mayoría de los casos se pasaban de padres a hijos.

Era además una manera de identificar al autor de lo que se contemplaba, en un momento donde la mayoría de los artistas no firmaban sus obras, puesto que quien debía aparecer como el objeto del mérito de la construcción de la casa de Dios era alguien casi siempre perteneciente a la nobleza o al alto clero.
Lo cierto es que, además de su carácter esotérico, estas marcas debían cumplir una misión práctica relacionada con el riguroso cobro del dinero que a estos profesionales les correspondía, personalizando así el trabajo hecho para que además no hubiera errores con el trabajo de otros.

El “Maçón”, el tallador especializado  dentro del organigrama de la logia será el que de nombre a la masonería, que en el siglo XVIII nacerá como una organización no religiosa, filosófica, interesada por rescatar el espíritu de las organizaciones gremiales  de los constructores de la Edad Media, en cuyas secretas ceremonias utilizan la indumentaria, los objetos y símbolos de aquellos que construyeron los edificios religiosos .

marcantero-smaria-3 marcantero-smaria-2

marcantero-smaria-1

Pared exterior del ábside de la Iglesia Concatedral de Santa María.

 

 

marcantero-smateo-1

Pared exterior del muro del Evangelio de la Iglesia de San Mateo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *